martes, 11 de enero de 2011

Lentejas con calabaza y acelgas

Lentejas con calabaza y acelgas

Ingredientes:
-2 puñaditos de lentejas por persona
-1 trozo de calabaza
-Unas cuantas hojas de acelgas
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-2 tomates
-Aceite de oliva y sal

Deja las lentejas en remojo 4-5 horas antes. Una vez enjuagadas y escurridas, ponlas en una cazuela con la cebolla picada. Cubre con agua y condimenta con sal y un chorrito de aceite. Lleva a ebullición y cuece a fuego lento, pasados unos 15 o 20 minutos añade la calabaza pelada y cortada en trozos.
Mientras prepara un sofrito con el ajo y la cebolla, todo muy picadito, cuando estén transparentes añade los tomates, troceados o rallados, rehoga unos minutos. Añade las hojas de las acelgas picadas (ya cocidas) al sofrito y luego las lentejas, mezcla bien en la sartén durante unos minutos a fuego lento.

Si las acelgas no están cocidas previamente, se pueden añadir a la cazuela con las lentejas casi al final de la cocción.

8 comentarios:

  1. Ay que antojo madre!!!!
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Una preguntilla, la calabaza según tengo entendido tiene un IG bastante alto y yo por ese motivo la había desechado.. Es admisible en la dieta antiinflamatoria?

    ResponderEliminar
  3. Hola Roseva
    Los únicos alimentos que evito totalmente son los cereales (pan, harinas, pasta y arroz), las patatas y el azúcar.
    En cuanto al resto, sigo las recomendaciones del Dr. Barry Sears (Dieta de la zona), la calabaza, la remolacha y la zanahoria están entra las hortalizas menos favorables, y recomienda evitarlas, pero si quieres consumirlas te da las cantidades máximas recomendables. Yo evito la remolacha y las zanahorias, pero la calabaza la utilizo como sustituto de la patata en algunas comidas, la cantidad que pongo es pequeña, pero da una consistencia muy buena a algunas legumbres y cremas.
    Si no la comes puedes hacer este plato sin la calabaza, te quedaré también muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En teoría se acepta en la dieta paleo, pero depende de tu objetivo, es decir, si necesitas adelgazar o regular niveles hormonales, tómala con mucha moderación, o no la tomes hasta que estés en el punto en el que creas óptimo. Es lo mismo con patatas, y demás tubérculos dulces. Depende de si eres Frodo o Sam!!

    ResponderEliminar
  5. Ay madre!! Estoy tan acostumbrada al facebook que estaba buscando el botón de megusta en el comentario de Mercedes!! Que horror de cabeza!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ambas por vuestras aclaraciones. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  7. Alguna de vosotras sabe como se hace la col fermentada? o es mejor comprarla en conserva?

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen
    Nunca la he preparado, ni sabía como se hacía, aquí te mando un enlace donde se explica, si te animas a hacerla ya nos cuentas.
    Saludos
    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/

    ResponderEliminar