
Ingredientes para 2 personas:
-1 sepia (choco) mediana, entre 300-500 gr
-200 gr. de alubias blancas (habichuelas)
-1 cebolla grande
-1 puerro
-3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 tomate grande
-1 vasito de vino blanco
-1 hoja de laurel
-2 ramitas de perejil
-Aceite de oliva y sal
Echa las alubias en remojo la noche anterior en agua fría. Al día siguiente, una vez enjuagadas y escurridas, ponlas en la olla cubiertas con agua fría (dos dedos por encima), y a fuego fuerte para que empiece a hervir rápido.
Las alubias salen más tiernas si se las asusta cortando el primer hervor con un chorrito de agua fría o cambiando totalmente el agua.
Ponlas de nuevo a hervir con media cebolla y el puerro pelados y sin picar, deja cocinar a fuego medio hasta que estén tiernas, aproximadamente 45 minutos. Escurre y reserva.
Mientras, limpia la sepia y córtala en trozos (de 2-3 centímetros de lado). Pica muy fino la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y los tomates, quitando las semillas.
Pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva. Y empieza a sofreir la cebolla, cuando empiece a dorarse, añade los trozos de sepia y la sal, sube el fuego y dóralos sin parar de mover, cuidando que no se queme la cebolla. Añade los ajos, el pimiento verde y por último, el tomate. Remueve y añade la hoja de laurel, baja el fuego, tapa la cazuela y déjalo unos minutos.
Cuando el líquido que suelta el tomate haya desaparecido, echa el vasito de vino blanco y deja que se reduzca a la mitad con la cacerola tapada. Añade el caldo caliente de cocer las alubias o bien agua hirviendo (1/2 vaso) y deja cocer hasta que la sepia esté tierna, unos 30-35 minutos. Cuando la sepia esté cocida, añade las alubias y el perejil picado y cuece 5 minutos más.
Para saber más:
Choco, jibia, sepia.