sábado, 19 de febrero de 2011

Tagarninas esparragás

Tagarninas esparragás

La tagarnina es una especie de cardillo silvestre espinoso. Su consumo habitual en Cádiz es para agregarlas como un ingrediente más a la berza, auque según la zona se hacen también revueltas con huevo; aliñás en ensalada; en tortilla o guisadas. Hoy vamos a cocinarlas esparragás con un majado sofrito de ajo, pan (que aquí sustituimos por almendras crudas), vinagre, sal y pimentón acompañadas de huevo.

Ingredientes para 2 personas:
-500 grs. de tagarninas.
-2 o 3 dientes de ajo.
-Almendras crudas picadas.
-Una cucharadita de pimentón dulce.
-Unas gotas de vinagre. (opcional)
-2 huevos.
-Aceite de oliva y sal.
Lavamos muy bien las tagarninas, las troceamos y ponemos a cocer en agua con un poco de sal hasta que estén tiernas, entre 5 y 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
Mientras, ponemos una sartén al fuego con aceite y freímos los ajos, media cucharadita de cominos y unas almendras crudas muy picaditas. Sacamos y pasamos a un mortero con un poco de sal, el pimentón dulce y unas gotas de vinagre. Majar.
Ponemos las tagarninas en la sartén con el aceite de freír los ajos, y volcamos el majado anterior. Movemos y agregamos un poco del caldo de cocción de las tagarninas.
Rehogamos todo y podemos cuajar un huevo por persona.

Encontramos referencias de las tagarninas en el Quijote y otros autores del Siglo de Oro español. Gastronomía del Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario